Publicado el Deja un comentario

Entrevista a David Carabantes sobre itinerarios de aprendizaje personalizados

David Carabantes Alarcón es profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Documentación y Doctor por dicha Universidad, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y de la Transferencia de Conocimiento. Es Coordinador Gestor del Campus Virtual de la UCM, embajador de la herramienta Symbaloo y profesor de nuestro curso Itinerarios de Aprendizaje Personalizado en Entornos Digitales (IAPED).

¿Qué es eso de «itinerarios de aprendizaje personalizados»?

Consiste en establecer un panel virtual con casillas, en las que se dispone contenido interactivo (como vídeos o enlaces web) y preguntas sobre un tema. Dependiendo de las respuestas introducidas, se va a avanzando o hay que retroceder para reforzar conocimientos.

¿Puedes explicar por qué es necesario aprender a diseñar un sistema de aprendizaje propio?

Creo que es una buena oportunidad, sin duda, para mejorar cómo enseñamos a nuestros usuarios de las bibliotecas o a los estudiantes en cualquier tipo de curso (virtual o en un formato más tradicional. Podemos utilizarlo también de refuerzo en el aprendizaje no formal y en nuestras redes sociales.

Eres embajador de Symbaloo. ¿Qué es Symbaloo? ¿Y qué significa ser embajador en este contexto?

Symbaloo es una herramienta, sin coste alguno y muy potente, para curar contenidos fácilmente. Permite organizar páginas web en un mismo tablero y compartirlo. La empresa, de mismo nombre, ha realizado una firme apuesta por el ámbito educativo creando espacios de trabajo específicos para profesores y alumnos. Además, lanzaron la plataforma Lesson Plans, que hace posible la creación de itinerarios de aprendizaje personalizado, que es en lo que se centra este curso de Brainforma.

La labor de embajador se centra en dar a conocer las utilidades de Symbaloo y sus Lesson Plans en los diferentes ámbitos en los que se puede aplicar. Desde esta página web se encuentra más información sobre el programa de embajadores.

Siguiendo con Symbaloo, ¿por qué crees que es una herramienta adecuada para el tema que desarrollas en el curso?

Considero que, gracias a la incorporación de los Lesson Plans, todos podemos establecer (de manera sencilla y gratuita), recorridos virtuales de aprendizaje.

Aunque tu curso no es sobre gamificación, uno de los puntos del programa habla sobre este tema. ¿Qué aporta la gamificación en este contexto?

Los itinerarios de aprendizaje están muy vinculados a la gamificación. Me recuerda a los libros Elige tu propia aventura, en el que el final de la historia depende del camino que seguimos. En este artículo podemos encontrar algunos ejemplos: La historia de ‘Elige tu propia aventura’, el formato que probará ‘Black Mirror’.

Destaca el capítulo interactivo realizado por Netflix, una de la plataformas de emisión de series por streaming más conocidas. Previamente, ya existían propuestas de gamificación en publicidad de un teléfono móvil (muy famoso en su momento), decidiendo lo que les ocurre a sus tres protagonistas. Se puede ver a continuación:

¿Cuál es tu trayectoria y cómo te lleva a trabajar en estos temas?

El interés se debe a que realicé la carrera de Documentación y cursé un Máster sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y, por supuesto, al formar parte del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (CV-UCM) desde el año 2002 en el que arrancamos con un proyecto piloto; en 2003 el CV-UCM era una realidad y hay día de hoy sigo, siendo coordinador gestor del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *