Publicado el 2 comentarios

Dar a las bibliotecas el valor que merecen

Con la crisis económica surgió más que nunca la necesidad de plasmar con datos numéricos el retorno que las bibliotecas daban a la sociedad a nivel económico, ya que a pesar de ser un servicio gratuito se sufragan a través de impuestos. Son muchas las investigaciones que se han desarrollado en este sentido y que siguen evolucionando a día de hoy, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. 

En todos estos estudios queda más que evidenciado el impacto económico de las bibliotecas, pero también su impacto social. El estudio más relevante en este ámbito realizado hasta la fecha en España es “El Valor de las Bibliotecas” desarrollado en la Comunidad de Navarra y publicado en 2016.  Según este estudio, las dos funciones más valoradas por los usuarios en una biblioteca  después de “conservar colecciones” fueron “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información” y “favorecer la convivencia entre diferentes culturas”. Ambas obtuvieron una puntuación de 8 de un total de 10 puntos. En cuanto al factor económico, se demuestra que por cada euro invertido en las bibliotecas de Navarra el retorno de la inversión es de entre 3,49 y 4,66 euros. Eso se traduce en un beneficio neto de 44,1 millones de euros anuales. 

¿Pero de que sirven estos resultados si no los damos a conocer? 

Es imprescindible mostrar a usuarios y organizaciones los beneficios que aportan las bibliotecas a la economía y al conjunto de la sociedad para crear una conciencia colectiva de su valor. Y eso es mucho más fácil verlo en cifras. 

Acompañando al estudio podemos encontrar las “Calculadoras del Valor de las Bibliotecas”, que se pueden consultar en el enlace anterior o mediante la aplicación móvil “Calculadora Bibliotecas”.  La primera de las calculadoras va dirigida a usuarios y da un valor económico a los servicios usados en la biblioteca a partir de los precios de mercado. Los resultados pueden ser sorprendentes. Por ejemplo, el valor de una hora de trabajo en la biblioteca utilizando wifi y llevándose prestados 4 libros y 2 CD’s es de 70,70€. 

La segunda va dirigida a bibliotecas y calcula el retorno de la inversión de la institución (ROI) poniendo en relación los datos de inversión en la biblioteca y sus datos estadísticos de uso. Con ella se puede calcular de manera sencilla el retorno de la inversión de cualquier biblioteca y dar un valor objetivo del impacto económico de la institución.

2 comentarios en “Dar a las bibliotecas el valor que merecen

  1. Me parece tan afortunado, y muy importante a tener en cuenta. No puedo estar más de acuerdo.
    Es más me encantaría pasarlo a usuarios. Porque son nuentros mejores embajadores.

    Gracias una vez más y ojalá se pusiera en marcha esta calculadora.
    La biblioteca es maravillosa, de todos, coincido plenamente con el lema de la IFLA. Somos: «Motores del cambio». De superación del individuo.

    Saludos a todos mis colegas.
    Me quito el sombrero.
    Pondría en cada Biblioteca, del Sistema, una como ella, con una interfaz amigable. Como una app móvil… Donde los usuarios quedarían encantados de su ahorro en formación y cultura.
    Saludos desde la Bib. Municipal de Ciempozuelos (Madrid)

    1. Muchas gracias por tu comentario, Olga. Ojalá se llegue a lo que planteas 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *