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¿Qué hacemos en las bibliotecas?

«Que fem a les biblios?» en castellano «¿que hacemos en las biblios?» es un proyecto impulsado por Rosana Andreu, bibliotecaria de la biblioteca publica de Cambrils y Lidia Bartolome gestora de las redes sociales de la biblioteca publica de Lloret de Mar y profesora de nuestro curso Instagram para la Promoción de la Biblioteca

Todo empezó con un hashtag de Instagram donde se quería mostrar el trabajo que día a día llevan a cabo los bibliotecarios en sus centros de trabajo y ha terminado convirtiéndose en una herramienta de cooperación entre bibliotecas y de portal de estas hacia los usuarios. Después de su lanzamiento en 2015 pronto tuvo una gran repercusión y des del primer momento muchas bibliotecas compartían fotos cotidianas usando este hashtag. Ahora ya cuentan con un perfil en Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest y hasta tienen un blog propio. 

La función principal en todos estos perfiles sigue siendo actuar como altavoz de los profesionales de las bibliotecas y sus actividades y lo hacen a través de diferentes proyectos. Os dejo algunos a continuación: 

Entrevistas a bibliotecarios concretos con las que podemos poner cara y humanizar a los trabajadores que nos atienden. ¿Como llegaron a trabajar en una biblioteca? ¿Que aficiones tienen? Estas entrevistas ayudan a romper los tópicos que aun hay sobre los profesionales de bibliotecas y conocerlos un poco más de cerca.

¿Y tú como lo haces? Una sección en que animan a las diferentes bibliotecas a compartir como es su experiencia en diferentes temas que proponen periódicamente y que permite crear una red de intercambio de pautas de trabajo con las que crecer y desarrollar o mejorar los servicios. 

#Instabiblioconvidat en este apartado dejan la cuenta de Instagram a cargo de otra biblioteca durante una semana, durante ese tiempo la biblioteca debe compartir como mínimo una foto de su actividad cada día. 

Y los miércoles es día de robar un poema. ¿Que como funciona? Muy fácil, se deben escoger 3 o 4 libros y crear un poema haciendo concordar las frases en sus lomos, como este:

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Design Thinking y cómo aplicarlo en bibliotecas

Design Thinking es un proceso creativo centrado en las personas, tanto por lo referente a los usuarios como a los diseñadores. Resumiendo mucho, el proceso consiste en desarrollar sesiones de lluvia de ideas y recolectar opiniones de todos los niveles de la organización o empresa fomentando la cooperación y la creatividad. Durante el proceso se pretende entender cuales son los problemas y necesidades de los clientes o usuarios y crear soluciones innovadoras para satisfacerlas. Es un método de diseño basado en las soluciones y que busca salir de los esquemas establecidos.  Para ampliar esta breve definición y lo que explicamos en el resto de este texto, tenemos un magnífico curso sobre el tema impartido por Lluís Vicente.

Es cada vez más común en bibliotecas y centros de información ir más allá en los servicios que ofrecen. Espacios creativos, de intercambio, o bibliotecas humanas están cada vez más presentes, haciendo de ellos centros de creación y relación social y cultural. No siempre es fácil encontrar los recursos para crear o contratar una investigación de diseño o mejora de servicios, pero el Design Thinking nos permite sacar partido de nuestros propios recursos humanos y materiales para la creación de soluciones innovadoras. 

Design Thinking se desarrolla en 3 etapas básicas: inspiración, ideación e iteración. 

La etapa de inspiración consiste en encontrar un problema que quieras solucionar o un reto que quieras lograr. Fijate si hay alguna queja recurrente entre los usuarios, centrate en la comunidad, haz encuestas. Una vez hayas encontrado tu reto pasa a buscar soluciones: la etapa de ideación. En esta tapa es clave la observación, del funcionamiento de tu centro, el comportamiento, deseos y necesidades de los usuarios y de ejemplos de buenas prácticas en otros centros similares. Rodéate de un equipo de varias personas que ocupen funciones diversas en el centro para obtener una visión transversal y recuerda que estamos buscando soluciones innovadoras así que no descartes ninguna idea por disparatada que parezca. Por último llega la etapa de llevar la idea a la práctica: iteración. Elige una de las todas las ideas del paso anterior y diseña un plan para llevarla a la práctica. Posteriormente evalúa su resultado basándote en tus observaciones y opiniones de los usuarios y repite el proceso ya que un buen servicio necesita de mejoras constantes.

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Content curation en bibliotecas

El bibliotecario siempre ha tenido un papel relevante como curador de contenidos, aún cuando esta función no existía como rol y sus tareas no eran exactamente las mismas que las que se le atribuyen hoy en día. Ejercían seleccionando y prescribiendo libros relevantes sobre un tema o para un usuario concreto, por ejemplo. Con el paso de los años la información crece exponencialmente y la curación de contenidos pasa a ser una función relevante en todos los ámbitos, incluyendo las bibliotecas. Internet, además de proporcionarnos contenidos casi ilimitados, también nos da acceso a plataformas muy interesantes para buscar, seleccionar, dar valor y compartir estos contenidos. Es decir, aplicar la content curation según el sistema de las 4’s desarrollado por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera en su libro las 4’s de la Content Curation.

En este sentido, existen muchas herramientas que bibliotecas alrededor del mundo ya están usando para crear guías temáticas, desde blogs hasta redes sociales: las más conocidas, como Facebook y Twitter, que son muy populares para buscar y difundir contenidos, o Pinterest, que por su versatilidad tiene una gran aceptación en bibliotecas. Pero otras herramientas no tan conocidas que nos permiten ir más allá en la curación de contenidos y en las que nos centraremos en esta nota.

LIST.LY es un muy buen ejemplo de herramienta para la curación de contenidos. En ella se pueden crear listas temáticas colaborativas en las que compartir y dar valor añadido al contenido. Un buen ejemplo de su uso son los tableros de la biblioteca Can Mulà de Mollet del Vallès. Tienen uno para recomendaciones de libros, uno para libros que NO recomiendan y uno para recomendación de libros juveniles.

FLIPBOARD permite compartir contenidos de fuentes concretas previamente seleccionadas y la automatización de las publicaciones. Éstas se pueden visualizar conjuntamente o clasificadas en “magazines” temáticas. En este caso el valor añadido por parte del content curator reside en la selección del continente y las temáticas. Aquí podemos ver el ejemplo de la Biblioteca Universitaria de la Rioja.

SCOOP.IT es muy popular entre bibliotecas educativas, tanto escolares como universitarias, y es ideal para la creación de guías temáticas ya que se agrupa en “topics”. Sus puntos fuertes son la visualización, la posibilidad de añadir contenido propio por parte del curador de contenidos y la facilidad de compartir los Scoops. Un ejemplo de buen uso es la Facultad de Filosofía y Letras de la UNILEON.

Si bien la búsqueda y difusión de contenidos se desarrollan muy favorablemente en bibliotecas, aún queda mucho campo por recorrer en la aportación de valor añadido a este contenido. Es lo que llamamos “sense making” en la teoría de las 4’s.

Más información: Guallar, Javier (2016). Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Anuario ThinkEPI, 2016, vol. 10, pp. 142-15. 

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Diseño de todo tipo de gráficos con Canva

Como dice Roberto Soto en Las Bibliotecas con Publicidad son más Bibliotecas, de nada sirve ser los mejores en algo si nadie se entera. No hay suficiente con tener un amplio apartado de novedades, programar actividades súper interesantes o tener un acogedor jardín donde los usuarios pueden leer. Es necesario dar todo eso a conocer entre nuestro público usuario y potencial. 

Las campañas publicitarias tanto físicas como en redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de actividades y otro contenido de la biblioteca, pero: ¿qué hacer si no se cuenta con gran presupuesto para publicidad o muchas habilidades con un editor de imágenes? 

Un buen recurso es Canva, una herramienta online y gratuita que permite crear diseños gráficos de manera muy sencilla en todo tipo de formatos y para cualquier propósito. Con ella se pueden diseñar productos promocionales físicos como pósteres y folletos, elementos informativos como infografías, carteles diseñados en un formato específico para cada red social e incluso diseñar programas de actividades, libritos enteros o puntos de libro personalizados para la biblioteca. 

Para cada uno de los formatos, Canva ofrece infinidad de diseños de muestra que podemos usar simplemente con rellenar nuestro contenido, cambiar algún detalle o parte del diseño para que este se adapte más a nuestras necesidades. También podemos ponernos manos a la obra y crear un diseño completamente nuevo con la ayuda de las herramientas que ofrece. 

Canva permite elegir entre muchas fuentes y disposiciones de texto. También cuenta con un buscador de iconos y otros elementos gráficos, imágenes o fondos, y podemos subir nuestro propio contenido para añadirlo a cualquier diseño. Todo ello en una interfaz muy intuitiva que nos permite trabajar de diversas formas sin un conocimiento previo.

En definitiva, Canva es una herramienta muy sencilla de usar y con unos resultados espectaculares. Aquí algunos ejemplos:

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Dar a las bibliotecas el valor que merecen

Con la crisis económica surgió más que nunca la necesidad de plasmar con datos numéricos el retorno que las bibliotecas daban a la sociedad a nivel económico, ya que a pesar de ser un servicio gratuito se sufragan a través de impuestos. Son muchas las investigaciones que se han desarrollado en este sentido y que siguen evolucionando a día de hoy, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. 

En todos estos estudios queda más que evidenciado el impacto económico de las bibliotecas, pero también su impacto social. El estudio más relevante en este ámbito realizado hasta la fecha en España es “El Valor de las Bibliotecas” desarrollado en la Comunidad de Navarra y publicado en 2016.  Según este estudio, las dos funciones más valoradas por los usuarios en una biblioteca  después de “conservar colecciones” fueron “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información” y “favorecer la convivencia entre diferentes culturas”. Ambas obtuvieron una puntuación de 8 de un total de 10 puntos. En cuanto al factor económico, se demuestra que por cada euro invertido en las bibliotecas de Navarra el retorno de la inversión es de entre 3,49 y 4,66 euros. Eso se traduce en un beneficio neto de 44,1 millones de euros anuales. 

¿Pero de que sirven estos resultados si no los damos a conocer? 

Es imprescindible mostrar a usuarios y organizaciones los beneficios que aportan las bibliotecas a la economía y al conjunto de la sociedad para crear una conciencia colectiva de su valor. Y eso es mucho más fácil verlo en cifras. 

Acompañando al estudio podemos encontrar las “Calculadoras del Valor de las Bibliotecas”, que se pueden consultar en el enlace anterior o mediante la aplicación móvil “Calculadora Bibliotecas”.  La primera de las calculadoras va dirigida a usuarios y da un valor económico a los servicios usados en la biblioteca a partir de los precios de mercado. Los resultados pueden ser sorprendentes. Por ejemplo, el valor de una hora de trabajo en la biblioteca utilizando wifi y llevándose prestados 4 libros y 2 CD’s es de 70,70€. 

La segunda va dirigida a bibliotecas y calcula el retorno de la inversión de la institución (ROI) poniendo en relación los datos de inversión en la biblioteca y sus datos estadísticos de uso. Con ella se puede calcular de manera sencilla el retorno de la inversión de cualquier biblioteca y dar un valor objetivo del impacto económico de la institución.

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Entrevista a Lidia Bartolomé, gestora de las redes sociales en la Biblioteca Municipal de Lloret de Mar

Lidia Bartolomé es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y ha completado los másters universitarios en Documentación Online y en Información Digital. Trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Lloret de Mar, donde gestiona las redes sociales des de 2010. Es coordinadora del proyecto colectivo #quefemalesbiblios que tiene el objetivo de mostrar el día a día de las bibliotecas a través de Instagram. También es profesora de nuestro curso Instagram para la Promoción de la Biblioteca.

¿Crees que es suficiente la presencia actual de las bibliotecas en las redes sociales?

Creo que las bibliotecas tienen presencia en las redes sociales «por encima de sus posibilidades».

La gestión de redes sociales ha pasado de ser una rareza, allá por el 2010, a una necesidad, hoy en día. Sin embargo, es una labor que no cuenta con la misma consideración que el resto de tareas «clásicas» que realizan los bibliotecarios y, a menudo, requiere sacar tiempo de donde no lo hay.

¿Por qué motivo las bibliotecas deben considerar Instagram como canal de difusión? 

Porque en Instagram está todo el mundo, desde esos jóvenes a los cuales nos cuesta tanto llegar, hasta los mayores que se han adaptado a las nuevas tecnologías. Es un fenómeno que no se da en ninguna otra red social. Además, la naturaleza de la aplicación, permite comunicar de una manera creativa e informal. Es un escaparate ideal para mostrar lo que pasa en las bibliotecas.

Instagram es una red de fotos. ¿Hay algo más o es simplemente eso?

Aunque es eminentemente una red de fotos, hay más. Yo soy partidaria de mantener la esencia de la red social y publicar sobretodo fotografías y vídeos pero, cada vez es más habitual ver perfiles que publican exactamente igual que en otras redes sociales: carteles publicitarios, texto, etc.

La aplicación ha evolucionado dando respuesta a los diferentes usos que le queramos dar. Tal como yo lo veo, el feed es un escaparate donde publicar imágenes, de calidad, que dan testimonio de lo que pasa, de lo que hacemos, de quién somos. En cambio, las stories, que nos permiten publicar información efímera, son la manera ideal de compartir información de servicio o sobre actividades.

¿Es posible medir lo que aporta el uso de Instagram a la biblioteca? En tu experiencia, ¿es esa aportación positiva más allá del propio entorno de la red social? Si es que sí, ¿en qué sentido? 

Medir, más allá de los datos puramente estadísticos, quizá no pero, puedo asegurar que, en general, aporta buen rollo. A menudo, preparar las publicaciones es un trabajo de equipo que proporciona momentos muy divertidos. 

Si hablamos de cómo influye Instagram en el día a día de la biblioteca, pienso que lo hace especialmente cuando se mezclan el mundo real y el virtual. Por ejemplo, cuando un usuario te escribe un privado pidiéndote si le puedes reservar ese libro que acabas de publicar en una foto o cuando expones físicamente en la biblioteca, una serie de fotos que has publicado primero en Instagram. Y, lo mejor, cuando te encuentras una fotografía de algún turista que ha visitado la biblioteca como un lugar más de interés y ha hecho una reseña en su perfil: ¡tu biblioteca está en el mundo!

¿Cuándo empezaste a interesarte por el uso de las redes sociales en la biblioteca? ¿Cómo ha cambiado ese entorno desde entonces hasta ahora?

Todo empezó en Facebook, por el año 2010, cuando ya trabajaba en la biblioteca de Lloret y estaba finalizando la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Entonces no eran muchas las bibliotecas que tenían perfil y, en cuanto empecé a ver las primeras, supe que nosotros debíamos estar ahí. Luego vino Instagram, en el año 2012.

Lo que más ha cambiado es la manera de gestionar las redes. En general, las bibliotecas hemos llegado a ellas con mucho entusiasmo y poca planificación. Hoy en día, empieza a ser habitual trabajar con objetivos, establecer indicadores, medir resultados… La gestión de redes sociales empieza a incluirse en los planes estratégicos de las bibliotecas y eso significa que nos aproximamos a una normalización del trabajo que realizamos en ellas.

¿Qué proyectos propios relacionados con Instagram podrías mostrarnos? ¿Cuál es el objetivo de cada uno de ellos?

El proyecto del cual estoy más orgullosa es @quefemalesbiblios que gestiono junto a Rosana Andreu. Què fem a les biblios? (Qué hacemos en las biblios?) nace como un experimento para crear comunidad alrededor de un hashtag #quèfemalesbiblios que hoy día cuenta con más de 45.000 publicaciones etiquetadas en Instagram. El objetivo principal del proyecto, además de crear comunidad, es simple: mostrar lo que pasa en las bibliotecas.

¿Podrías mencionar algún caso de uso de Instagram por parte de bibliotecas que para ti sean ejemplos a emular?

Hay muchas bibliotecas que están haciendo cosas interesantes pero, si tengo que escoger alguna, me quedo con @craibellvitge, el perfil del CRAI de la facultad de Infermería, Medicina, Odontologia, Podologia i Ciències Biomèdiques de la Universitat de Barcelona.

Teniendo en cuenta que dinamizar una cuenta de una biblioteca especializada no es sencillo, por los límites que impone la especialización, tiene especial mérito. Para mí es un ejemplo porque comunican con un gran sentido del humor, cuidan mucho las publicaciones e invitan a sus usuarios y seguidores a interactuar.

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Entrevista a Santi Romero, asesor de proyectos arquitectónicos en bibliotecas

Santi RomeroSanti Romero es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1993 empezó a trabajar en el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, donde es desde 2005 el Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria. En el desarrollo de su labor ha asesorado proyectos en más de 150 bibliotecas, principalmente de la Provincia de Barcelona. Ha participado como experto español en la elaboración del Informe Técnico ISO/TR 11219 Condiciones cualitativas y estadísticas básicas para los edificios de bibliotecas (espacio, función y diseño), que se publicó en 2012, y desde 2005 es miembro de la Sección de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). También es profesor de nuestro curso Organización y gestión de espacios en la biblioteca.

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Herramientas tecnológicas como aliadas para el fomento de la lectura

Existe el mito de que las nuevas tecnologías actúan como elemento de distracción para el público infantil y juvenil a la hora de inclinarse por la lectura. Lejos de eso, las herramientas tecnológicas nos proporcionan un mundo nuevo en el que explorar en el campo del fomento de la lectoescritura.

Actualmente estamos formando a una generación de nativos digitales. Son niños que se han desarrollado con las herramientas digitales como canal de juego, de aprendizaje y también como medio de expresión y recepción de inputs culturales, un medio en el que se sienten cómodos y que puede servir para acercarles la lectura de una manera positiva. Hay ya muchas plataformas online destinadas a enriquecer la experiencia de la lectura para niños (y para no tan niños) que permite ir mucho más allá que con el libro físico. Por ejemplo, podemos encontrar lecturas interactivas o lecturas con sonidos integrados, unas experiencias muy dinámicas y atractivas para los más pequeños.

Se suele decir que quién no tiene pasión por la lectura es porque aún no ha encontrado un libro adecuado. En este sentido, cada vez hay más plataformas en internet que desarrollan un servicio de prescripción lectora basado en algoritmos y que ofrecen recomendaciones personalizadas para cada individuo a partir de sus búsquedas. Estos sistemas permiten proporcionar a cada niño libros adaptados a sus gustos y necesidades.

Hay también mucho camino por explorar en la llamada lectura social: usar las redes sociales como herramienta de comunicación del lector con otros lectores o con la propia biblioteca haciendo. De este modo la lectura pasa a ser un acto colectivo en el que se pueden intercambiar opiniones y los canales de difusión de la biblioteca pasan de ser unidireccionales a incluir también a los usuarios para permitir que estos sean más participes de la institución.

Fomentar la lectura con medios digitales no quiere decir olvidarse de los libros convencionales ya que ambos medios pueden complementarse para enriquecer nuestras lecturas. La Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Arango Gallo, en Colombia, fue premiada por su proyecto “Burbujas Digitales». Con él buscaban promover la lectura entre los niños dándoles herramientas para complementar ambos medios.

En el siguiente enlace podéis ver este y los otros proyectos premiados en el concurso “Red de Ideas” que promueve la Red de Bibliotecas de Medellín y que en 2014 se centró en proyectos de promoción de lectura digital: Premiadas las bibliotecas que promueven la lectura digital.

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Inscríbete cuanto antes y ahorra en cursos con el código RENTREE2019

Promoción de inicio de curso

Empezamos nuevo curso y queremos celebrarlo ofreciendo un descuento a las inscripciones a nuestros cursos, que ya son de entrada de los más económicos disponibles. Cuanto antes te inscribas, más grande será el ahorro:

Fechas de inscripciones y descuento aplicable:

  • Hasta el 28 de agosto: 12%
  • 29 a 31 de agosto: 10%
  • 1 a 3 de septiembre: 7%
  • 4 a 6 de septiembre: 3%

El proceso para inscribirse es el normal: seleccionas los cursos que te interesan y cuando los tengas todos accedes al carrito de compra. Antes de terminar el proceso de pago verás un campo para introducir el código de descuento. Es el siguiente:

RENTREE2019.

La presente promoción es válida para todos nuestros cursos excepto los que ya tienen descuento aplicado por defecto y los de preparación a oposiciones.

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Preparación de Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca en Zaragoza

Desde hace unos días tenemos abierto el proceso de pre-inscripción para los cursos de preparación de oposiciones de la escala de Auxiliar de Bibliotecas (Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza).

El interés está siendo muy alto y ya tenemos casi lleno el grupo del Ayuntamiento, mientras que el de la Universidad tiene todavía libres algo menos de la mitad de las plazas. Ambos están disponibles a un precio más reducido que el que ofreceremos si se anuncian oficialmente las plazas y todavía no hemos llenado del todo (los detalles de precios están disponibles en los enlaces del párrafo anterior).